Reto semanal entregable P2P del módulo 3 Políticas públicas para la igualdad de oportunidades.

Reto semanal entregable P2P del módulo 3 Políticas públicas para la igualdad de oportunidades.

 

Para este reto he elegido la Formación y sensibilización sobre discapacidad a empleados/as de la AGE en general y el empoderamiento de las trabajadoras con discapacidad.

Esta política se encuentra recogida dentro del eje 6 Interseccionalidad y Situaciones de Especial Protección dentro del III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado.

 

El objetivo de esta medida específica es el de formar tanto a mujeres como a hombres que trabajan en la AGE, acerca de la temática de la discapacidad con perspectiva de género, a fin de que se conozca esta realidad, los factores de discriminación que existen, los problemas a resolver especialmente en las mujeres, mediante diversas modalidades formativas que permitan un conocimiento de estos temas de carácter básico o avanzado, según a quiénes vaya dirigida la acción formativa. También formar y sensibilizar en esta materia al personal de Riesgos Laborales, de Recursos Humanos y de Oficialía Mayor.

Esto se lleva a cabo con tres herramientas principales:

- Curso formato básico se analizaría con perspectiva de género la discriminación en la AGE, especialmente en las mujeres con discapacidad, planteando las ideas fuerza, el marco jurídico regulador, las diferentes formas de discriminación que existen (poniendo distintos ejemplos, por situaciones) y las medidas posibles a adoptar para eliminarlas.

- En el formato avanzado se seguiría un esquema similar, completándolo con un Taller sobre Buenas Prácticas en la resolución de los problemas de discriminación que tienen las personas con discapacidad en la AGE, especialmente las mujeres, y un análisis de casos, que se abordarían por Grupos.

-Por otro, el curso de empoderamiento a las mujeres con discapacidad.

 

Las personas con discapacidad sufren una fuerte discriminación: se les generaliza como grupo, se subestiman sus capacidades y se asume que son personas dependientes, por ello se les suele rechazar en trabajos que sí podrían realizar y se les priva de oportunidades de desarrollo personal y social.

Las personas beneficiarias de esta política son todos los empleados de la AGE y en especial las mujeres con discapacidad.

Es de esperar un gran impacto en todos los participantes pues se asume que la mayoría parten de un conocimiento de estos temas nulo o insuficiente y a través de la formación y el conocimiento han podido avanzar en tomar conciencia de la realidad de las mujeres con discapacidad y/o diversidad funcional, entendiendo que no es la misma la situación de una mujer con discapacidad en el medio urbano que en el rural; no es lo mismo tener que acudir a una oficina de empleo que a una consulta ginecológica; tampoco es lo mismo según el tipo de discapacidad, el nivel cultural o la edad de la persona.

En cuanto a las personas con discapacidad, se persigue formarlas sobre sus derechos y empoderar a las mujeres de este colectivo en la exigencia de sus derechos, por cualquier vía legal, mejorando su autopercepción, mejorando su autoestima y proporcionándoles herramientas para identificar y ejercer sus derechos.

 

En cuanto a las fortalezas de esta política me parece que se encuentran:

- poder identificar situaciones de desigualdad o discriminación en colectivos dentro de la de los empleados y empleadas públicas de la AGE, superando Estigma, prejuicios

 - creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad.

- ayudar a que los lugares de trabajo sean más inclusivos para que ningún grupo de personas quede excluido.

En cuanto a sus puntos débiles:

- Confiar el cambio solo a acciones formativas, olvidando programar otro tipo de actividades intercaladas en la cotidianeidad de la organización para afianzar el aprendizaje.

- También, se pueden crear bajas expectativas acerca de las personas discapacitadas, subestimando sus capacidades y se asumiendo que son personas dependientes.


Fuentes: III PLAN IGUALDAD (digital.gob.es)


Comentarios

Entradas populares